El fenómeno carpetero y las preselecciones

Con las noticias que poco a poco nos llegan desde nuestra querida y amada TVE, estoy observando una serie de conductas que son más propias de un fenómeno carpetero asociado a modas pasajeras y juveniles, que a un Festival que tiene más de 60 años de historia y que ha sabido imponerse a las tendencias pasajeras. Estos hechos me han empujado a vomitar mis opiniones en relación a lo que está ocurriendo en torno a éste mi amado certamen.

Desde que se anunciara el pasado 18 de diciembre, que el intérprete que defenderá los intereses de la cadena pública estatal española, saldría de una preselección nacional, he de confesar que la idea me atrajo más que el hecho en si de elegir internamente una candidatura que pudiera ser o no de mi agrado. De hecho en los cuatro últimos años, las elecciones o semi elecciones vía preselección (2012, 2014, de 2013 no me pronuncio) han obtenido no sólo mejor resultado que la elección interna de 2015, sino que han llegado a colarse en el top10, algo que se le resiste al ente público.

20151226 rtve.jpg

En el largo camino de España en el festival, hemos sido representado por grandes estrellas del panorama musical, artistas de la talla de Rapahel, Karina, Sergio Dalma, Massiel, Julio Iglesias o Paloma San Basilio. En algunos de los casos fueron elegidos internamente y en otros casos mediante preselección. Si, jóvenes “padawans“, la preselección no es un invento nuevo que los kerubines os hayáis sacado de la manga, para reivindicar vuestro derecho a decidir sobre los intereses/beneficios de una empresa, pública, pero empresa al fin y al cabo, sino que aunque no es una herramienta muy arraigada en TVE, sin duda alguna ya se había utilizado previamente.

Hagamos un pequeño repaso a algunos procesos de preselección previos llevado a cabo por RTVE:

En 1961 España debutaba en el certamen y para tal evento, TVE organizó una final nacional en la que participaron diez canciones. De las diez canciones participantes, sólo pasaron a la final seis, entre las cuales un jurado formado por cinco personas expertas en música y cinco no-expertas eligieron a “Estando Contigo” de Conchita Bautista como la representante española en el festival.

Artista Canción Posición
Ramón Calduch Eva María
Angelita Baidez Tempranito
Conchita Bautista Estando Contigo
Jorge Miranda Betsabé
Victor Balaguer Ba, Be, Bi, Bu, Ba
Ramón Calduch Carita Morena

Conchita Bautista quedó novena de dieciséis países, recibiendo un total de ocho puntos. ¿Cuál hubiera sido el resultado si Ramón Calduch hubiera representado a España en su debut?

En 1962, la elección de la segunda participación del país en festival se hizo mediante una final nacional, que tuvo lugar en los estudios de RNE en Barcelona. 16 canciones fueron presentadas en una semifinal el 5 de febrero, y 10 de ellas pasaron a la final del día 6. Víctor Balaguer fue proclamado ganador con “Llámame” por los votos de 10 estaciones de radio regionales.

Artista Canción Posición
Dúo Juvens Que Llueva
Victor Balaguer Grandioso
Tonio Areta Un Viejo Paraguas
Lita Torelió Después De Aquello
José Guardiola Recuerdo
José Guardiola Nostalgia
Tonio Areta Canto De Un Fracaso
Raphael Perdona Otelo
Victor Balaguer Llámame
Gelu Huella De Ti

Victor Balaguer fue el primer batacazo de España en el certamen, y es que no obtuvo ni un solo punto. ¿Qué hubiera pasado si Tonio Areta hubiera viajado a Luxemburgo con su viejo paraguas?

En 1964, la canción fue elegida en el programa de televisión “Gran Parada”, presentado por Carmina Alonso y Ana María Solsona desde Barcelona. La audiencia eligió la canción ganadora mediante voto por correo. Cada canción fue presentada dos veces por dos cantantes diferentes. En la final del 18 de febrero, la canción “Caracola” cantada por Michel y Teresa María fue proclamada la ganadora. Posteriormente se eligió internamente a la banda uruguaya Los TNT para interpretar “Caracola” en Copenhague.

Artista 1 Artista 2 Canción Posición
Gelu Lorenzo Valverde Soy
Lolita Sevilla Luis Gardey Torero
Claudia Tito Mora Olé
Lolita Sevilla Alfredo Garrido La Niña Del Espejo
Gelu Tito Mora Llegaré
Lita Torelló Michel Estrellas En El Agua
Lita Torelló Lorenzo Valverde Todo Me Da Igual
Lita Torelló Michel Luz de Bengala 10º
Michel Teresa María Caracola
Tito Mora Claudia El Niño Y El Toro

Los TNT (como Nelly, Tim y Tony) actuaron los últimos, después de Bélgica. Sólo recibieron un punto de Italia, acabando duodécimos de 16 contendientes. A continuación el tema “Torero” interpretado por Lolita Sevilla:

La quinta participación de España en el certamen de 1965 fue elegida a través de una final nacional llamada “Eurofestival”. En los cuatro meses previos, 54 canciones fueron presentadas en el programa de televisión semanal “Gran Parada”, que había servido como final nacional el año anterior. Al final de cada mes una semifinal se celebraba enviando a las dos mejores canciones a la final. La candidatura fue elegida por un jurado compuesto por 16 personas, mezcla de expertos y telespectadores.

Artista Canción Posición
María del Carmen Yo Me Arrepentí 13º
Juan Carlos Monterrey Barco Perdido 12º
Conchita Bautista ¡Que Bueno, Que Bueno!
Santy Se Lo He Contado
Luisita Tenor Caballero Andaluz
Dúo Dinámico Esos Ojitos Negros
Yoli Bajo el Cielo Español
Raphael Feriantes
Adriangela Cantares
Jaime Morey La Bailaora 10º
Franciska El Hombre y El Toro 11º
Lorenzo Valverde Otra Serenata
Ángel Tengo Miedo

Segunda participación de Conchita Bautista y segundo cero para España. ¿Que hubiera pasado si el Dúo Dinámico hubiera interpretado “Esos Ojitos Negros” en Nápoles?

Después de dos participaciones seguidas de Rapahel y el eurodrama catalán de Joan Manuel Serrat, España acogía por primera vez el certamen gracias a la victoria de Massiel. Mientras que TVE designaba internamente a Salomé, el tema fue seleccionado mediante final nacional de entre un total de 10 temas.

Canción Posición
Abrázame Otra Vez
Amigos, Amigos
Angelus
Buenos Días
Despertar A Tu Lado
Palabras
Siento Dentro De Mi
Una Vida Buena
Vivo Cantando
Ya Viene el Día

¿Qué hubiera pasado si Salomé hubiera interpretado “Amigos, Amigos” o la balada “Palabras” en el Teatro Real de Madrid?

Fuera lo que fuera, fue un buen año en lo que a Eurovisión se refiere. España fue la anfitriona, y ganó junto a otros tres países debido a la ausencia de normas de desempate.

En 1970 TVE recurrió nuevamente a un sistema de finales nacionales para la elección de su candidatura. Julio Iglesias se impuso a otros candidatos de la talla de Nino Bravo, y la canción fue elegida mediante los votos emitidos por 15 jurados regionales, de entre un total de 10 temas interpretadas por 10 artistas diferentes.

Artista 1 Artista 2 Canción Posición
Los Dos Los Ochenta Centavos Balada del Maderero
Jaime Morey Rosa María Lobo De Pronto, Tú
La Valldemosa Rafaleón Fiesta
Julio Iglesias Rosy Armen Gwendolyne
Rosalía Manolo De Los Cantiros Igual Que Yo 8º =
Basilio Voces Amigas Jamás La Olvidaré
Cristina Manolo Galiván Me Gusta, Me Gusta 8º =
Luisita Tenor Rosa María & Javier Si, Después 8º =
Donna Hightower Julían Granados Soy Feliz
Voces Amigas Mocedades Un Mundo Mejor

Julio Iglesias fue el noveno en actuar. Recibió 8 puntos por su actuación, empatando en cuarto lugar con Francia y Suiza. Rescatamos lel tema “Me Gusta, Me Gusta” interpretado por Cristina, miembro de la banda “Los Stops”.

“Pasaporte a Dublín” fue un programa emitido entre septiembre y diciembre de 1970 por TVE durante varias semanas, con el objetivo de dar a conocer los candidatos a representar en 1971 a España en el Festival de Eurovisión, que se celebraría en Dublín. En el participaron algunos de los mejores cantantes españoles de la época: Los Mismos, Nino Bravo, Rocío Jurado, Karina, Cristina, Junior, Dova, Jaime Morey, Encarnita Polo y Conchita Márquez Piquer. La ganadora fue Karina con la canción “En Un Mundo Nuevo”, quedando en segunda posición en la final. Aunque el jurado de “Pasaporte a Dublín” no quiso desvelar el orden en que habían quedado el resto de los participantes, la prensa escrita apuntó a que el segundo clasificado había sido Jaime Morey, quien fue elegido internamente para Eurovisión al año siguiente.

Pasaporte a Dublín.jpg

Hubo que esperar hasta 1976 para vivir una nueva final nacional organizada por TVE. La final nacional se celebró en los estudios de TVE en Madrid, presentada por Pilar Cañada y Jana Escribano. Consistió en tres shows y los resultados finales se dieron a conocer el 28 de febrero. El ganador fue elegido por la audiencia, que pudo votar por correo. Participaron 14 artistas, cada uno de ellos con dos canciones.

Artista Canción 1º Posición 1º Canción 2º Posición 2º
Eddie Santiago Una Vez Más Dime
Maria José Prendes Yo Soy Mujer Sin Ti Adiós Amor
Daniel Velázquez Perdóname, Perdóname Palabras, Sólo Palabras
Lorenzo Santamaría Piensa En Mi Si Tu Fueras Mi Mujer
Nubes Grises Recuerdos Nace El Sentimiento
Myriam de Ryu El Músico Y La Rosa Pequeño Ruiseñor
Braulio A Ti Que Hoy Despiertas A La Vida Sobran Las Palabras
Morena & Clara Tu Mal Comportamiento El Chico Que Yo Más Quiero
Oscar Janot Oyenme Ven Conmigo
Tony Landa Para Ti Adiós
Don Francisco & José Luis Entre Los Pliegues De Una Manta Canta Y Ya Seremos Dos
Mike Kennedy & Los Bravos Dios Bendiga La Música Nunca Nunca Nunca
Mochi Ángel Mío Vive Conmigo
Miguel Ángel Cuando todos Cantemos Juntos Adiós María

Braulio terminó en 16º posición de 18 países participantes. ¿Y si Lorenzo Santamaría hubiera representado al país en La Haya con “Si Tu Fueras Mi Mujer”?

“Eurocanción” fue el festival que TVE utilizó para escoger a los representantes españoles en el Festival de Eurovisión durante las ediciones de 2000 y 2001. Significó el regreso a España de las preselecciones televisadas con voto del público tras 23 años seguidos de elecciones internas de TVE. En ambas ediciones se utilizó un sistema mixto de jurado y televoto. En la última de las dos ediciones de este concurso se contó con la participación como invitados de Dana International, Charlotte Nilsson y Edyta Górniak, todas ellas participantes de Eurovisión en otras ediciones. Con la llegada de Operación Triunfo este sistema de elección quedó destituido.

En el año 2000 compitieron:

Artista Canción Posición
Raúl Sueño Su Boca
Anabel Conde y David Domínguez Ni Colores Ni Fronteras
Alto Rango Sin Fronteras
Ángel Caramé Suave 11º
Alazán Alcanzarás La Luna
Yago No Quiero
Olga Domínguez Si Te Vas 10º
Aguadulce Buscaré 14º
Serfaín Zubiri Colgado De Un Sueño
20 años de cuna El Reloj 12º
MAnuel Bravo Muy Mujer 15º
Sur S.A. Mala Racha 13º
Miryam Fultz Gotas De Algodón
Sitio Abalos Bailando En La Oscuridad
Dulce Dónde Estabas

Como ya sabrás Serafín Zubiri se alzó con la victoria sobre los hits de Raúl y Alazán:

Ni España ni Europa estaban preparados para estos dos temas rompedores para los primeros pasos de los “dos miles”.

En el año 2001 compitieron:

Artista Canción Posición
Locomía Música, Música 17º
Noemí Sin Rencor
David Cantedo Un Terrón De Azucar 10º
Paula Prisionera De Tu Amor 15º
Sonia y Selena Quiero Bailar
Hi-Priority A Nadie Como A Ti
David Civera Dile Que La Quiero
Trans X Amándonos 12º
Mina Libres
 Toni & Miguel Baila 17º
Kingdom Brothers Nada Es Igual 13º =
Herbert Abre Los Brazos
Virginia No Tengas Miedo De Amar
Frank Bravo No Sé Por Qué 13º =
Natalia Porque Quiero 11º
Román Nada Sin Ti 15º
Mr. Robinson Un Flechazo De Cupido
Luna No Pidas Más Amor
Oxígeno Niña Bonita 19º
Silvana Dónde 20º

Aún hoy resuenan los “baila baila baila bailando ba” de Sonia y Selena en cualquier boda que se precie:

En segundo lugar Mina y su “Libres”:

¿Habría llegado la tercera victoria de España de la mano de Sonia y “Elena”? ¿Y de la mano de Mina?

A partir de 2002, “Operación Triunfo” fue el programa utilizado por TVE para la elección del representante español en el Festival de la Canción de Eurovisión durante tres temporadas seguidas.

En la primera temporada: O.T. puso “Rumbo a Eurovisión” de la mano de sus tres mejor clasificados de la edición:

Artista Canción Posición
Rosa López Europe’s Living A Celebration
David Bisbal Corazón Latino
David Bustamante La Magia Del Corazón

Eurovisión fue ese año un rotundo éxito de audiencias: 11.942.000 espectadores (77,8%) vieron hasta las 23.00 horas las actuaciones de los 24 países (13.203.000, 88,5% — vieron la actuación de Rosa acompañada de sus “triunfitos”, la más esperada, entre las 21.25 y las 21.29). A continuación recordamos al segundo y tercer clasificados:

En el año 2003, “Destino Eurovisión” vió a Beth Rodergas, tercera clasificada en la edición, proclamarse como la representante oficial de España en Eurovisión. La pobre confesó después que odiaba el tema con todas sus fuerzas. Quizás se notó a la hora de defenderla en el escenario, y es que de partir como una de las favoritas no logró ni colarse en el top5.

Artista Canción Posición
Ainhoa Con La Fuerza Del Corazón
Ainhoa Mi Razón De Vivir
Ainhoa Viva La Noche
Manuel Carrasco Santa Lucía
Manuel Carrasco Viviré, Moriré
Manuel Carrasco Sueña Con Ese Momento
Beth Dime
Beth La Vida Sin Ti
Beth Cerrando Heridas

En el año 2004, los cuatro mejor clasificados fueron los candidatos a representar al país en el certamen: Vicente Seguí, Ramón, Miguel y Davinia. El público decidió que fuese Ramón con la canción “Para Llenarme De Ti”. Fue el primero en actuar y quedó clasificado en 10ª posición de 24 participantes con 87 puntos recibiendo las máximas puntuaciones de Andorra (12), Portugal (12), Francia (8) e Israel (8). Dicha canción alcanzó el número uno de las listas de ventas en España, permaneciendo nueve semanas en lista. Entre las candidaturas tenemos “Mi Obsesión” de Davinia.

En 2005 con el fin de “Operación Triunfo” (más bien con la pérdida de los derechos de retransmisión por parte de la cadena estatal española), TVE continuó confiando en el sistema de final nacional que tan buenos resultados le había otorgado en su etapa O.T..

En esta preselección participaron doce intérpretes, número que se redujo a seis tras la ronda eliminatoria del segundo día. Después el público decidió con sus llamadas de teléfono y mensajes de móvil quién sería el ganador. Ganó el grupo Son de Sol con la canción “Brujería”. En segunda posición quedaron Las Supremas de Móstoles y Felipe Conde fue tercero.

Artista Canción Posición
A-Crew El Swatch
Enzo Quién Dirá Finalista
Felipe Conde Echo De Menos 3º (16,4%)
Gema Castaño Santo Job
Katherina Boca Loca
Jaster Cómo Olvidarte
Lando Nada Para Ti, Nada Para Mi Finalista
Las Supremas de Móstoles Eres Un Enfermo 2º (21,8%)
María Lorente Vente P’al Sur
Pierre N’Sue Quizás Mejor Así
Son de Sol  Brujería 1º (24,2%)
Yulia Arriba El Mundo Finalista

Algunas de estas canciones aún permanecen grabadas a fuego en nuestros cerebros, desconozco el motivo, pero que tire la primera piedra quién no recuerde al enfermo del cibersexo mostoleño. En mi opinión, la gran apuesta perdida fue Yulia y su “Arriba El Mundo”:

Tras la elección desafortunada de Son De Sol por parte de la audiencia soberana (si, señores, la audiencia también se equivoca, como TVE), según dicen las malas lenguas, con “calzador” y motivos subrepticios, Las Ketchup que venían de arrasar con su hit mundial “Aserejé”, fueron las elegidas con su trasnochado “Blodymary” más propio de un after que de un certamen como Eurovisión.

En 2007, TVE que andaba muy perdida viendo cómo tanto con final nacional como con elección interna, se hundía en la tabla, decidió dejar en manos de la audiencia nuevamente la elección. Para ello produjo “Misión Eurovisión”, programa a través del cual se eligió el tema y al intérprete por separado, hasta la gala final. Después de la interpretación por parte de los 5 finalistas de cada una de las 5 canciones seleccionadas, el televoto eligió las 5 combinaciones favoritas y el resultado final fue el siguiente:

Artista Canción Posición
D’Nash Busco Una Chica
Nazaret Busco Un Hombre
D’Nash I Love You Mi Vida
Mirela La Reina De La Noche
Nazaret Tu Voz Se Apagará

Dificil olvidar a Massiel interpretando “Busco Un Hombre”, pero ¿Y si Nazaret hubiera viajado a Helsinki con “Tu Voz Se Apagará”? ¿Y Mirela con “La Reina De La Noche”?

El resultado no fue el esperado y D’Nash se tuvieron que conformar con 20º puesto y 43 puntos.

“Salvemos Eurovisión” fue el nombre elegido por TVE para elegir al intérprete y a la canción que representaron a España en el Festival de Eurovisión 2008. Esta convocatoria se desarrollaba primero a través de Internet, mediante una alianza entre MySpace y TVE. De las 10 candidaturas para la final, 5 fueron elegidas por el público y otras 5 por un comité de expertos. El resultado fue:

Artista Canción Posición
Rodolfo Chikilicuatre Baila El Chiki Chiki
Coral Todo Está En Tu Mente
La Casa Azul La Revolución Sexual
Arkatiz Un Olé
Marzok Mangui Caramelo
Lorena C Piensa Gay
Bizarre Si Pudiera
Innata Me Encanta Bailar
D-ViNe I Do You (A Mi Manera)
ELL*AS 100 Por 100 10º

Nada pudo hacer la diva con vozarrón y ventilador, frente a la burda manipulación de un ente privado, que inteligentemente, se adueñó del festival introduciendo a un cómico con un tema mediocre para ridiculizar el certamen y a la sociedad española en general. A continuación La Casa Azul y su revolución sexual:

Quizás a Guille Milkiway le faltaba fuerza y las coristas no ayudaron nada ¿No?. El futuro catastrófico que se preveía no llegó y Rodolfo logró (a mi pesar) mejor posición que sus tres antecesores (Son De Sol, Las Ketchup y D’Nash). Suficiente para TVE pero poco para los eurofans.

2009 fue una continuación de 2008, TVE produjo “Eurovisión 2009: El Retorno”. Un programa similar al “Salvemos Eurovision” del año previo, pero incluyendo un sin fin de semifinales y categorías, que concluyeron con 12 temas en la gran gala final:

Artista Canción Posición
La La La Love You Dame Un Beso
Noelia Cano Cruza Los Dedos 11º
Jorge González Si Yo Vengo A Enamorarte
Virginia True Love
Salva Ortgea Lujuria 10º
Gran Baobab Despedida De Soltero 12º
Santa Fe Samba House
Melody Amante De La Luna
Isi Ahora No
Soraya La Noche Es Para Mi
Mirela Nada Es Comparable A Ti
Julia Bermejo Ya No Estás

Soraya y Melody empataron, pero los votos del público beneficiaron a la triunfita quien ganó el derecho a dejarnos en 24º posición. ¡Olé!. Obviamente no fue una buena elección ¿Alguien duda a estas alturas que el público también se equivoca?

¿Alguien ha olvidado la canción del patito?

Gracias a Dios España había superado la mediocridad.. O eso creíamos…

“Destino Oslo: ¡Tu País Te Necesita!”, así de contundente reclamó TVE en 2010 la colaboración del público para viajar a Oslo. Siguiendo los pasos previos de sus antecesores, en una de las posiblemente mejores preselecciones que España ha vivido en los últimos 40 años, y dejando (gracias a Dios) a un lado a PopStar Queen, El Pezón Rojo y Sonia Monroy, entre otros. Los 10 finalistas fueron:

Artista Canción Posición
Venus Perfecta
Ainhoa Cantalapiedra Volveré
Fran Dieli Cuando Se Trata De Ti
Lorena Amor Mágico
Samuel y Patricia Recuérdame
José Galisteo Beautiful Life
John Cobra Carol 10º
Anabel Conde Sin Miedos
Daniel Diges Algo Pequeñito
Coral Segovia En Una Vida

Por desgracia se coló John Cobra, quien dió un lamentable espectáculo. Esta vez fue forocoches,com quien catapultó hasta la gala final al responsable del “comedme la polla“, como respuesta a los abucheos recibidos por el público eurofan presente en el plató. Repito: Lamentable, tanto por parte de Mario Vaquero como del público, y de la organización, quien se olvidó de Ainhoa Cantalapiedra en los resúmenes. A continuación Samuel y Patricia con su “Recuérdame”.

En 2011 un total de 24 candidatos y 20 canciones seleccionadas previamente por un jurado profesional compitieron por lograr el honor de representar a España en Düsseldorf. Para ello TVE produjo “Destino Eurovisión 2011” (TVE se curra mucho los nombres de las preselecciones ¿No?). En la gran final se eligió la combinación entre intérprete y canción que representaría a España (más bien a TVE) en el festival. Los tres artistas finalistas interpretaron tres canciones diferentes cada uno.

Artista Canción Posición
Auryn Volver Finalista
Auryn Evangeline
Auryn El Sol Brillará
Lucía Pérez Abrázame
Lucía Pérez Que Me Quiten Lo Bailao  Ganadora
Lucía Pérez C’est La Vie, It’s Alright
Melissa Eos Finalista
Melissa Diamons
Melissa Sueños Rotos

A Lucía Pérez no le quedó mas remedio que aplicarse el “que me quiten lo bailao“, y es que la gallega prefería verse en Alemania cantando “Abrázame” antes que “QMQLB”, y no me extraña. El mandato de la audiencia no daba lugar a dudas, un 68% de españolitos eligieron el combo Lucía – “QMQLB”. Mi favorita en esta ocasión era  “Eos”. Acepto que las rimas eran estúpidas, pero era en español, nadie la iba a entender en Europa.

Viendo los resultados, algo cambió en TVE, y aunque algunas malas lenguas apuntaban ya a que el loby de las discográficas empezaba a hacerse fuerte en contrapartida de los interes de TVE en Eurovisión, lo cierto es que la gran Pastora Soler, con una carrera “consolidada”, fue designada como la abanaderada española. Para buscar que tema llevaría a Bakú, se produjo “Eurovisión: Pastora Soler”, en el que el equipo de Pastora seleccionó dos temas y otros dos salieron de una convocatoria pública. Finalmente sólo tres llegaron a la final:

Canción Posición
Quédate Conmigo
Tu Vida Es Tu Vida
Ahora o Nunca

Tras años de descalabros, Pastora Soler llevó a TVE de nuevo al TOP10. Se dice que mereció más, pero aún hoy, “Quédate Conmigo” sigue entre los 10 primeros puestos del top250 que organiza anualmente escradio.com, algo significará ¿No? ¿Habría conseguido mejor puesto “TVETV”?

Hubiera o no, Pastora nos hizo sentir orgullosos, y digo Pastora, no me pronuncio respecto al tema.

El excelente resultado llevó a TVE a repetir fórmula: artista/grupo consagrado, carrera “consolidada”, y el rudio de fondo de intereses ocultos de una discográfica. El Sueño De Morfeo fue designado como el sucesor de Pastora Soler para 2013. En esta ocasión fue el propio grupo quien, en exclusividad, tuvo la tarea de componer los temas.

Canción Posición
Contigo Hasta El Final
Atrévete
Dame Tu Voz
Revolución No clasificada

¿Qué falló? Fue un fracaso anunciado. Probablemente la combinación de muchos factores llevó al ESDM a ocupar la 25º plaza en Malmö. Ya lo pedía Raquel sin parar:

2014 fue la última vez que España celebró una preselección y es que aunque los rumores apuntaban a la elección interna de una desconocida Ruth Lorenzo, la delegación y responsable (que no irresponsable) temía un descontento ante su nombramiento, por lo que bajo el título “Mira Quién Va A Eurovisión”, cinco fueron las voces que se enfrentaron por ganar el pasaporte a Copenhague, entre las que se encontraba Ruth Lorenzo, quien aún empatada con Brequette, y no con la mejor canción, recibió el apoyo del público, dándole el derecho a representar a España en el certamen.

Artista Canción Posición
Brequette Cassie Más (Run)
La Dama Estrella Fugaz
Ruth Lorenzo Dancing In The Rain
Jorge González Aunque Se Acabe El Mundo
Raúl Seguir Sin Ti

Ruth consiguió con “DITR” un top10, igualando el puesto de Pastora dos años antes y haciendo que los eurofans olvidasen el vestido amarillo de Raquel Del Rosario y su desafines. Brequette fue presa de sus propios nervios,  su falta de experiencia, y aunque sin duda “Más” era el tema, Brequette no era la voz. Nerviosa, sobreactuada, desafinada en algunos momentos, en fin.. Que pena que no se hubiera votado a la mejor combinación ¿Os imagináis a Ruth con Más?

TVE nos brinda de nuevo en 2016, la oportunidad de ser cómplices de la candidatura, pero hemos aprendido repasando las preselecciones previas que:

  • El público es soberano, y no se puede contentar a todos, así que menos criticar y más apoyar.
  • El público (incluidos los eurofans) también se equivoca.
  • No es cuestión exclusiva del artista, por lo que fuera el fenómeno carpetero y apoyo exclusivo a tu ídolo/a por encima de todo. Si crees que “tu” artista debe ir sin escuchar otros candidaturas, es que amas más al artista que a Eurovisión: ¡Háztelo mirar!
  • No es cuestión exclusiva del tema.
  • Es la unión exclusiva del tema y el artista.

Para terminar, quiero matizar, que desde MI punto de vista, los fenómenos carpeteros a los que estamos asistiendo en estos días, no son más que el producto a modas pasajeras a juguetes rotos que buscan cumplir sueños (y esto no tiene nada de malo), pero sin querer menospreciar a ningún artista, rezo porque algún año se repita la preselección “Pasaporte a ______” del año 1971, y artistas consagrados de la talla (ya en aquel entonces) de Los Mismos, Nino Bravo, Rocío Jurado, Karina, Cristina, Junior, Dova, Jaime Morey, Encarnita Polo y Conchita Márquez Piquer, que muy probablemente para ti que estás leyendo esto, sean glorias del pleistoceno que ni te interesen, se decidan por representar a España en el certamen.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s