DE OBJETIVO EUROVISIÓN A OPERACIÓN TRIUNFO

Tras fracasos anteriores, el fenómeno fan de Operación Triunfo para elegir al representante español en el festival de la Canción de Eurovisión, y por el que RTVE ha apostado este año, va tomando forma.

Numerosos han sido los formatos que Radio Televisión Española ha puesto sobre la mesa en los últimos años para triunfar en el famoso festival. Tras consecutivas elecciones internas, se apostó en 2007 por “Misión Eurovisión” con el 14’3% de cuota de pantalla que mantuvo pegados a la gala a 1.600.000 espectadores. Pero desde entonces todo han sido fracasos para la televisión pública. Solo podríamos destacar el lejano “Salvemos Eurovisión” del 2008 con cerca de 2.000.000 de espectadores o “Eurovisión: Destino Oslo” en 2010 con alrededor de 2.600.000 espectadores y un 15’6% de share.

El pasado 11 de febrero asistimos a lo que fue la mayor evidencia de la decadencia en las selecciones de representantes eurovisivos en nuestro país, ya no quizá por el escaso público, que rondó 1.400.000 espectadores, sino por el fracaso en el sistema de votación que pesará en la memoria de RTVE y sobretodo en la de los eurofans españoles, mientras los gallos sigan despertándonos por las mañanas.

Gran cantidad de críticas han caído sobre la pública desde entonces, que este pasado lunes se colocaba un pin, anunciando  Operación Triunfo como preselección de representante español para Lisboa 2018. No sin que antes la cadena haya esperado unas seis semanas para ver como era acogido el formato, y poder oficialmente anunciarlo.

Resultado de imagen de OT 2017 Gala 6

Tras poco más de mes y medio de galas, muchos han sido los guiños que RTVE ha hecho al gran festival de la canción: “Eres tú” de Mocedades, “Rise like a phoenix” de la ganadora Conchita Wurst interpretada por Agoney, la heladora “Quédate conmigo” de nuestra Pastora Soler interpretada la semana pasada por Nerea o incluso el revuelo de eurofans en las redes por la similitud del vestido de Miriam con el de nuestra representante Lydia en 1999, en la pasada gala 3 interpretando “Euphoria” de Loreen.

¿Y si echamos la vista atrás? Porque lejos queda ya el 2002 y aquellas semanas de infarto entre los tres finalistas de OT1; David Bisbal, David Bustamante y Rosa López que sin comerlo ni beberlo tras acabar el concurso y con tres semanas a contrarreloj los eurofans españoles tendríamos que escoger representante y canción para Tallin, Estonia. Y ¡zas! “Europa viviría una celebración” y Rosa de España nos llevó al séptimo lugar en el festival. ¿Ocurrirá igual este año?. Por lo pronto los concursantes favoritos del público han sido, Aitana, Alfred y Amaia dos semanas cada uno, ¿serán ellos los aspirantes a Lisboa 2018?.

A la espera de la gala 7 este próximo lunes, los fanáticos del concurso pueden ver cómo se perfila el representante en el Canal 24 Horas de Operación Triunfo que recibió 20 millones de visitas en el mes de noviembre, un canal que diariamente se comenta por Twitter con la etiqueta #OTDirecto con la que es TrendingTopic nacional y diario desde el inicio del concurso superando las 200.000 menciones diarias de media en las ultimas semanas.

Ahora ya tenemos preselección, y podríamos decir que somos el único país de los 43 participantes de este año que seguirá la selección de su representante minuto a minuto, sin que se nos escape ningún gallo fuera del corral. ¿Quién dijo miedo, eurofans?.

Guardad mientras las uñas y atentos al eurodrama que aún queda mucho hasta febrero, mes en el que normalmente España hace púbico representante y canción. Hasta entonces cruzaremos los dedos y pondremos los ojos en blanco cada lunes para que no expulsen a nuestro favorito.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s