Europa no quiere el español en Eurovisión, ¿o si?

Un repaso a lo que ha sido nuestro idioma en estos frenéticos meses de preselecciones europeas y el guiño de Europa hacia nuestra lengua. Podríamos dedicar un rato largo a hablar sobre la divesidad idiomática que afronta el festival de Eurovisión, pero ya lo hicimos hace unos meses cuando aun ni siquiera sabíamos por entonces, que podría haber sido Lisboa, la ciudad que hubiera tenido el mayor número de candidaturas en español de la historia. Sí en nuestra vecina Portugal.

Lejos de que el festival se celebre en España, Europa nos quiere, o por lo menos se acuerda de nosotros no solo para venir a veranear, nos ha guiñado un ojo aunque tan solo haya sido en sus preselecciones. Año 2018, como habéis podido ver y seguir ha sido un año cargado de temas representados en español y es que ¿estamos de moda?.

Un total de 11 candidaturas repartidas por toda la geografía europea hemos podido “entender” y disfrutar en castellano y en esta columna me he decidido a hacer un repaso a cada una de ellas:

Comenzamos en el moldavo “O Melodi Pentru Europa” y Nicoletta Sava que hacía gala de su dominio del español en un tema pop-rock denominado “La Esencia del Sur”, no porque su actuación hiciera referencia al programa de tarde de Canal Sur Andalucía, sino por sus reminiscencias flamencas, atrezzo y sobretodo, volantes muchos volantes. Un tema muy español que podría haber interpretado perfectamente Coral Segovia, pero que no consiguió triunfar en la final de Moldavia quedando undécima posición entre 16 participantes.

Gracias por tanto Nicoletta y sentimos mucho no poder mandar desde España nuestros “twuelve points to Moldova”.
[AVISO: Coge palomitas y disfruta de esta obra de arte].

Si pegamos un pequeño salto en el mapa y abrazamos los colores de Armenia, pudimos disfrutar de dos entradas en castellano, sí de dos. Y sí, has leído bien, en Armenia. El Depi Evratesil nos dejó disfrutar de Hayk Kasparov que presentó en la primera semifinal del certamen nacional el pasado 19 de febrero el tema “Enamorame“. Un tema con aires latinos con ritmos de reggaeton que no consiguió triunfar y fue descalificado a la primera de cambio, pobre.

Todo lo contrario ocurrió con Kamil Show y su tema “Puerto Rico”, una entrada discotequera que bien podría abanderar el orgullo gay armenio pero que quedó en segunda posición en la final nacional, tan solo superado por Sevak y su tema “Qami” el que será el representante armenio.

Otro pequeño salto de nada nos lleva al Melodi Grand Prix, certamen por el que Noruega elige de manera tradicional el representante nórdico. Allí arriba pudimos disfrutar en vista y en oido, no por desgracia en paladar, del tema “Tengo Otra” que representó el chileno Alejandro Fuentes.

Un temazo que sin duda dará que hablar en los próximos meses puesto que pretende ser la canción eurovisiva del verano. Y sí, si creias que “Lo malo” iba a ser el temazo que lo iba a petar en las discotecas este verano, que por cierto se avecina caluroso, quizá comparta chart con este tema. Desde Eurofanweb.compedimos formalmente la formación de un trío reggetonero entre Aitana, Alejandro Fuentes y AnaWar.

Toca hablar del Selectia Nationala, en Rumanía y te ofrecemos una silla, la necesitarás. Pudimos disfrutar de hasta un total de tres candidaturas en español aunque algunas no integramente en nuestro idioma. En la eliminatoria rumana se quedó el tema “Renacer” presentado por Waleska, no hay mucho que decir al respecto la verdad, salvo el leve recuerdo a una canción de ABBA.

En cambio si traspasó las semifinales el tema “Buna de iubit” de una muy moldeable Feli, que en las audiciones presentó el tema el español, al pasar a las semifinales lo cantó en rumano y en la final lo hizo en inglés aunque si que hubo algún que otro abanico. Brava.

“Una oportunidad” es lo que le dio el jurado rumano a Nicoleta Ticala, que defendió un tema pop-rock nada destacable que se quedó en semifinales. La silla va aquí. imaginate en una verbena de pueblo, no olvides un buen vino, lo necesitarás.

Jenny May  con el tema “Soledad” o la versión femenina de Luis Fonsi y su “Despacito“. Letonia nos ha dejado muy buenos momentos, entre ellos el cómo defender dignamente el castellano de intercambio.

No llegó a formar una Supernova letona, sino que se quedó en cometa, quizás cometa fugaz porque no pasó a semifinales. Demasiadas cuerdas y ataduras como para salir ilesa de este lio.

“Melodi nummer åtta”, pues sí, hasta en Suecia. Hasta en la preselección de preselecciones ha habido dos temas en español. El archi, mega, super, hiper conocido y archi, mega, hiper y sobrevalorado Melodifestivalen, dejó este año dos temas bastante movidos y un poco esperpénticos.

Para nuestro disfrute, Moncho un rapero sueco nos presentó en español el tema muy latino “Cuba Libre con repetitivos movimientos de cadera y buena producción de fondo que tuvo que pasar al Andra Chansen y se quedó ahi.

Otro tema similar con aires latinos, pero más subrealista que el anterior y que el bigote de Dalí, aunque con mucho menos arte, fue el presentado por DJ Mendez. Chileno y sueco a partes iguales llevó el tema “Everyday” con el que nos hizo chirriar los dientes y apretar la mandibula.

Si la preproducción fue suya, bien en tema deejay pero no tan bien en tema singer. Juzguen ustedes mismos.
[AVISO: Se recomenda morder algo blando durante la visualización del siguiente vídeo].

Fabuloso repaso, ¿verdad? Pues esto no ha acabado. Eleni Foureira la representante de Chipre, lleva a Lisboa un tema con título en español, “Fuego” aunque paradójicamente la letra del tema discotequero es íntegramente en inglés. ¿que novedad, no?.

¿Crees que alguna de estas candidaturas debería haber sido seleccionada para representar a su país? ¿Cuál de ellas? Déjanos tu opinión por Twitter.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s