Los ministros israelíes piden la participación de Arabia Saudí en Eurovisión 2019

Apenas han pasado dos semanas desde la cuarta victoria de Israel en el Festival de Eurovisión y no dejan de aparecer polémicas sobre la celebración de la próxima edición del certamen. Ante esto el periódico Haaretz ha confirmado que la Unión Europea de Radiodifusión está preocupada por la politización que se está haciendo del concurso.

En las dos semanas desde que Israel ganó el concurso, el concurso del año que viene  años ya ha creado controversia a raíz de los comentarios hechos por los políticos locales. Países como Islandia o Irlanda han pensando en retirarse o boicotear el concurso si la celebración tiene lugar en Israel, mientras que las cuentas oficiales de Eurovisión en las redes sociales han comentado que ni la sede ni las fechas están confirmadas aún, dejando la puerta abierta a que Eurovisión 2019 podría incluso no celebrarse en el país ganador.

Los acontecimientos políticos que están ocurriendo en Israel están sin duda marcando el camino de las decisiones que se tomarán de cara a la celebración de la 64ª Edición del Festival de la Canción.

Según Haaretz afirma, a la UER “no le importó” las declaraciones hechas por Miri Regev y Ayoub Kara sobre el hecho de ser anfitriones y productores del concurso de 2019 en Jerusalén, declarando lo siguiente:

Las decisiones tomadas por Regev y Kara antes incluso de escuchar algo sobre el alojamiento de Eurovisión no son consideradas a los ojos de los funcionarios de la UER

Ambos ministros han declarado que desean que sus ministerios estén implicados en la producción de Eurovisión 2019. Algunas de sus decisiones incluirían cambios de fechas en los ensayos e incluso en los horarios del certamen para ajustarse a las leyes religiosas de Israel.

El Ministro de Comunicación Ayoub Kara declaró ayer mismo en una entrevista en la cadena Knesset TV que tenía intención de invitar a estados árabes a participar en el concurso del año que viene. Esto incluye a Arabia Saudí o el regreso de Túnez al eurofestival.

Sin embargo, el primero de estos países no cumple con los requisitos para poder participar ya que sus medios, a pesar de encontrarse dentro del área de radiodifusión europea, no son miembros de la red de radiodifusoras ni han emitido con anterioridad el Festival por lo que no sería viable que pudiéramos ver a Arabia Saudí en Eurovisión 2019.

El pasado sábado 12 de mayo, la que había sido favorita para alzarse con el triunfo desde la presentación de su canción Toy el 11 de marzo, Netta Barzilai recogía el micrófono de cristal de manos de Salvador Sobral otorgándole a Israel su cuarta victoria en el concurso. Nadie pensaba que tal victoria traería tal polémica y controversia.

¿Organizará finalmente Israel 2019? ¿Se le cederá a otro país el derecho? Para saberlo solo tienes que seguir atento a nuestra web y nuestras redes sociales en las que te lo contamos todo.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s