El bloque de los Países Nórdicos y Bálticos

El bloque aglutina a aquellos países que asentados en la región septentrional de Europa comparten el mar Báltico como elemento de cohesión geográfica entre todos ellos. Lo forman los denominados “Países Nórdicos”, de gran tradición en el Festival, como son Dinamarca, Suecia, Finlandia, Noruega e Islandia; y los «Países Bálticos«, Estonia, Letonia y Lituania, naciones de presencia más reciente en el certamen. Además de la proximidad geográfica y de la fuerte vinculación de todos ellos con el mar Báltico, presentan fuertes conexiones culturales como consecuencia de un pasado histórico común. Esos lazos históricos son un elemento clave para entender las relaciones socio políticas que hoy en día mantienen los países de la zona y que presentan su reflejo lógico en las votaciones de Eurovision Song Contest.

En el caso de los países nórdicos, sus vinculaciones sociales y similitudes culturales, vienen definidas por su historia, y es que tras la cristianización de la zona entre los siglos IX y XIII que dio origen a los reinos monárquicos de Dinamarca, Noruega y Suecia, en 1.397 surge la Unión de Kalmar, estado nórdico surgidos a raiz de la unificación de las tres monarquías nórdicas, en la figura de la reina Margarita I de Dinamarca, proclamada reina de Noruega y Dinamarca en 1.387 y designada reina de Suecia en 1.397. Esta unión perduró durante aproximadamente un siglo y medio, y llegó a abarcar una superficie de 3.000.000 km2. Finalmente la desconfianza de la aristocracia sueca puso fin a la Unión de Kalmar.

El fin de la Unión de Kalmar supuso la formación de dos reinos, el Reino de Dinamarca y Noruega, y el Reino de Suecia, que perduraron en el tiempo durante tres siglos. A partir del siglo XIX se empiezan a desarrollar diferentes fraccionamientos y fusiones entre los distintos reinos, hasta la situación actual que conocemos hoy en día.

Siglo Desarrollo de las diferentes entidades que componen los países nórdicos
Daneses Islandeses Feroeses Inuits de
Groenlandia
Noruegos Suecos ………Finlandeses………
XII
Reino de
Dinamarca
Estado libre
Islandés
Reino de Noruega Reino de Suecia
XIII
XIV
.Reino de Noruega.
XV Unión de Kalmar
XVI
XVII
Reino de Dinamarca y Noruega Reino de Suecia
XIX Dinamarca Reinos de Suecia y Noruega Gran ducado de Finlandia
XX Dinamarca Islandia Islas
Feroe
Groenlandia Noruega Suecia Åland Finlandia
XXI Dinamarca
(Unión Europea)
Suecia
(Unión Europea)
Åland
(Unión Europea)
Finlandia
(Unión Europea)

A parte hay que destacar como el Reino de Suecia, que en sus orígenes era un país muy pobre y escasamente poblado, acabó convirtiéndose en una de las naciones líderes en Europa. A mediados del siglo XVII, era el tercer país más extenso en Europa, solo superado por Rusia y España. Entre sus territorios se incluía Finlandia bajo su control durante mas de 700 años, Estonia y Letonia, hasta bien entrado el siglo XIX, momento en el que el Imperio Ruso (al que ya pertenecía Lituania) usó la fuerza para apoderarse de estos territorios. y Noruega desde 1.814 a 1.905, momento en el que obtuvo su independencia.

20151001 Suecia Historia

A lo largo del siglo XX acontecimientos tan importantes como la desaparición del Imperio Ruso, el desarrollo de la Primera Guerra Mundial, la formación y posterior desmembración de la Unión Soviética, o la división del mundo en dos bloques como consecuencia de la Guerra Fría, motivaron que cada uno de los países del bloque fuesen adquiriendo su configuración política y territorial actual. Especialmente sintomático es el caso de las actuales Repúblicas Bálticas. Por otro lado y ya antes de la Segunda Guerra Mundial, Finlandia era considerada a veces, especialmente por la Unión Soviética, como un cuarto Estado báltico, aunque finalmente la Alemania nazi aceptara mencionar Finlandia como uno de los Estados bálticos, la liberó de la esfera de poder soviético. Desde entonces, la perspectiva finlandesa de que Finlandia es uno de los países escandinavos ha sido aceptada mayoritariamente.

20151003 las 4 bálticas

El discurrir de la Segunda Guerra Mundial provocó que los tres países bálticos, que fueron independientes un breve periodo de tiempo por la caída del imperio ruso, se integraran como repúblicas en el seno de la Unión Soviética, formando parte del bloque comunista por más de cuarenta años, Lituania desde 1.945 a 1.990, y Estonia y Letonia de 1.944 a 1.991. La «sovietización» cultural y militar a la que fueron sometidos por el gobierno de Moscú, tiene fiel reflejo aún hoy día, existiendo amplia vinculación social y política con la madre Rusia. Los países bálticos se consideran a menudo, por cuestiones geográficas, parte de la Europa del Este, pero culturalmente debido al impacto de la Liga Hanseática y las especiales relaciones de Estonia con Finlandia y los países escandinavos, se pueden considerar parte de Europa del Norte.

Islandia, Dinamarca, Suecia, Noruega, Estonia, Letonia y Lituania, forman parte entre otros, desde 1.992 del Consejo de Estados del Mar Báltico, foro creado como respuesta a los cambios geopolíticos que tuvieron lugar en la zona con el fin de la Guerra Fría, cuya principal misión es impulsar la cooperación multilateral e intensificar las relaciones de cooperación y coordinación entre los estados bañados por el Mar Báltico.

Suecia finlandiaFinlandia Noruega dinamarcaDinamarca
estoniaIslandia letoniaLetonia Estonia Lituania

Estos pequeños apunten históricos sirven para demostrar la tremenda vinculación entre los países de la zona produciéndose interesantes intercambios culturales y lingüísticos, en ocasiones durante siglos, que han servido para homogeneizar las raíces culturales entre todos ellos. Esa afinidad geográfica, cultural e histórica forja una unión entre todos ellos, que explica como los habitantes de los distintos países se sienten hermanados entre sí. Esta hermandad suele tener reflejo en el persistente intercambio anual de votos que edición tras edición, se produce entre las delegaciones nórdicas y bálticas lo que les lleva a menudo a ocupar posiciones altas en las galas finales.Especialmente sintomático es el caso de Estonia, Letonia y Lituania cuyo reciente pasado soviético les vincula además con el bloque Europa del Este, soliendo reflejarse esta paradoja en las votaciones que emiten año a año al mantener también fuertes lazos de unión con el resto de repúblicas ex soviéticas.

Los siguientes datos recogen los patrones de votaciones entre los años 2.015 y 2.004, éste último por ser en primer lugar el primer año en el que se instauran las semifinales previas, y en segundo lugar, por haber debutado ya gran parte de los países del Este provenientes de la extinta Unión Soviética y de la desintegración de la República de Yugoslavia. No se han considerado ni la participación de Australia por ser un evento puntual, ni la de Serbia & Montenegro por ser un país extinto que sólo participó entre 2.004 y 2.005.

SUECIA FINLANDIA
MEDIA DE VOTOS OTORGADOS EN LA FINAL TOTAL DE VOTOS OTORGADOS EN LA FINAL
6,86 FINLANDIA 66 NORUEGA
6,60 NORUEGA 59 DINAMARCA
6,56 DINAMARCA 54 BOSNIA & HERZEGOVINA
6,00 BOSNIA & HERZEGOVINA 48 FINLANDIA
6,00 PAÍSES BAJOS 33 SERBIA
4,75 BÉLGICA 30 RUSIA
MEDIA DE VOTOS OTORGADOS EN LA FINAL TOTAL DE VOTOS OTORGADOS EN LA FINAL
9,00 ESTONIA 89 SUECIA
8,09 SUECIA 60 NORUEGA
6,00 NORUEGA 54 RUSIA
5,50 ISLANDIA 45 ESTONIA
5,33 PAÍSES BAJOS 44 ISLANDIA
5,29 HUNGRÍA 37 HUNGRÍA
NORUEGA DINAMARCA
MEDIA DE VOTOS OTORGADOS EN LA FINAL TOTAL DE VOTOS OTORGADOS EN LA FINAL
9,73 SUECIA 100 SUECIA
6,67 DINAMARCA 63 DINAMARCA
6,10 ISLANDIA 54 ISLANDIA
5,75 PAÍSES BAJOS 45 BOSNIA & HERZEGOVINA
5,63 FINLANDIA 39 FINLANDIA
5,50 BOSNIA & HERZEGOVINA 32 SERBIA
MEDIA DE VOTOS OTORGADOS EN LA FINAL TOTAL DE VOTOS OTORGADOS EN LA FINAL
9,73 SUECIA 107 SUECIA
6,67 PAÍSES BAJOS 61 NORUEGA
6,10 NORUEGA 46 TURQUÍA
5,75 TURQUÍA 45 ALEMANIA
5,63 ISLANDIA 45 ISLANDIA
5,50 BÉLGICA 29 BOSNIA & HERZEGOVINA
ISLANDIA LETONIA
MEDIA DE VOTOS OTORGADOS EN LA FINAL TOTAL DE VOTOS OTORGADOS EN LA FINAL
9,22 DINAMARCA 83 DINAMARCA
7,71 FINLANDIA 73 SUECIA
6,67 PAÍSES BAJOS 60 NORUEGA
6,64 SUECIA 54 FINLANDIA
6,00 NORUEGA 32 UCRANIA
4,67 PORTUGAL 28 FRANCIA
MEDIA DE VOTOS OTORGADOS EN LA FINAL TOTAL DE VOTOS OTORGADOS EN LA FINAL
8,25 RUSIA 99 RUSIA
7,60 ESTONIA 66 UCRANIA
6,43 LITUANIA 51 SUECIA
6,00 UCRANIA 45 LITUANIA
4,64 SUECIA 45 NORUEGA
4,50 NORUEGA 38 ESTONIA
ESTONIA LITUANIA
MEDIA DE VOTOS OTORGADOS EN LA FINAL TOTAL DE VOTOS OTORGADOS EN LA FINAL
8,92 RUSIA 107 RUSIA
7,33 PAÍSES BAJOS 70 SUECIA
7,20 LETONIA 48 UCRANIA
6,43 FINLANDIA 45 FINLANDIA
6,36 SUECIA 45 NORUEGA
4,50 NORUEGA 36 LETONIA
MEDIA DE VOTOS OTORGADOS EN LA FINAL TOTAL DE VOTOS OTORGADOS EN LA FINAL
10,40 LETONIA 82 RUSIA
9,17 GEORGIA 60 UCRANIA
7,20 ESTONIA 55 GEORGIA
6,83 RUSIA 52 LETONIA
5,75 AZERBAIYÁN 46 AZERBAIYÁN
5,45 UCRANIA 40 NORUEGA

La  afinidad  geográfica, cultural e histórica suele tener reflejo en el persistente intercambio anual de votos que se produce entre las delegaciones nórdicas y bálticas lo que les lleva a menudo a ocupar posiciones altas en las galas finales.

Este hecho ensombrece a menudo la seriedad y el trabajo con el que los países se toman año a año su participación en Eurovisión llevando a cabo potentes preselecciones, ya consolidadas en el tiempo, donde suelen presentarse temas de gran calidad que reflejan la buena salud que goza la industria musical en la zona y que la han convertido en una de las más fuertes del mundo. En el caso de los países bálticos, y pese a su breve paso por el festival, su compromiso queda reflejado en la búsqueda continua de sonidos modernos que les lleven a conquistar el trofeo, situándoles en la punta de lanza de la innovación musical en el festival.